El gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Salud, lleva a cabo acciones permanentes para la mejora de la detección y diagnóstico oportuno de la tuberculosis, informó el director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la dependencia, Rufino Silva Domínguez, como parte de las actividades por el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis.
Silva Domínguez señaló que a pesar del progreso que se tiene en abatir esta enfermedad, la tuberculosis se mantiene como un problema mundial de salud pública, ya que existen cerca de nueve millones de casos nuevos y al menos un millón y medio de decesos cada año.
Por ello, el funcionario estatal convocó a la participación conjunta de las instituciones y de la población en general para luchar contra la discriminación, informando a la comunidad sobre las características de este mal, motivando su acercamiento a las unidades de Salud y evitando prácticas de segregación, rechazo u ocultamiento que impidan el acceso a la atención.
Añadió que en Guerrero se registran mil nuevos casos anualmente y mueren cuatro personas por cada 100 mil habitantes, afectando con mayor frecuencia al grupo de edad de entre 15 y 49 años, lo que representa a la población económicamente activa.
Recalcó que la Secretaria de Salud, a través de las siete jurisdicciones sanitarias promueve la participación social en la lucha permanente contra la tuberculosis y en este mes las acciones se intensifican.
Por último, Silva Domínguez enfatizó que la dependencia aplica una importante estrategia en el estado, llamada Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), que junto al Programa de Prevención permite controlar el padecimiento hasta en un 95 por ciento de los casos, además de que es totalmente gratuito en cualquier unidad o centro de Salud. |